Datos básicos
Clasificación: Turismo activo
Clase: Rutas en Asturias
Tipo: Rutas culturales
Comunidad autónoma: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Colunga
Parroquia: Llastres
Entidad: Llastres
Comarca: Comarca de la Sidra
Zona: Oriente de Asturias
Situación: Costa de Asturias
Código postal: 33330
Cómo llegar: Ruta Jurásica Acantilados de Lastres
Dirección digital: 8CMPGP7H+VR
Ruta Jurásica Acantilados de Lastres
Descripción:
Acantilados de Lastres
Desde el pueblo de Luces se toma un desvío a la derecha por una carretera asfaltada y estrecha que conduce al faro de Lastres. Unos 650 m. Antes de llegar a éste, parte de enfrente un camino que debemos recorrer hasta llegar al pie del acantilado. Cerca se encuentran huellas de dinosaurios bípedos y cuadrúpedos.
Aparecen en el techo de una oquedad, como grandes abultamientos de arenisca. La gran cantidad de huellas dificulta su reconocimiento, al superponerse unas a otras.
También se pueden observar numerosos fragmentos de troncos fosilizados de árboles jurásicos de hasta 50 cm de diámetro.
Costa de los Dinosaurios
Se conoce como Costa de los Dinosaurios al sector costero de Asturias comprendido entre Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos.
Para el año 2002 está prevista la inauguración del Museo del Jurásico y los Dinosaurios, en las proximidades de la playa La Griega (Colunga). Este proyecto será muy favorable para el desarrollo de la investigación de la ciencia paleontológica y geológica y una fuente de atracción más para el concejo.
Los dinosaurios, al desplazarse sobre un sedimento (fango o arena), producían una serie de impresiones en el mismo, a las que denominamos huellas de dinosaurios.
Cuando las huellas se formaron, el sustrato era blando; sólo más tarde, después de haber sido profundamente enterrados, se convertían en roca dura. El sedimento sobre el que se crea las huellas debe tener una composición distinta a la del que la rellena posteriormente, como ocurre por ejemplo cuando el dinosaurio pisa sobre fango, creando un hueco, que es más tarde recubierto por arena, obteniéndose así una réplica o contramolde natural.
La franja marítima de Colunga cuenta en sus acantilados con abundantes afloramientos de la Era Secundaria, donde, debido a la acción del mar, se produce una inclinación hacia el litoral poniéndolos al descubierto y desgajándolos hasta provocar desplomes de rocas que nos muestran estas huellas de dinosaurios.
Las rocas pertenecientes al Jurásico ocupan en la actualidad toda la franja costera del concejo de Colunga. Las evidencias más claras sobre la abundancia y variedad de dinosaurios que poblaron nuestro territorio durante el Jurásico parten de los numerosos hallazgos de icnitas que afloran en los acantilados costeros del concejo.
Estos hallazgos de fósiles jurásicos en los acantilados del concejo están proporcionando elementos claves a la hora de reconstruir la vida y el paisaje de este remoto episodio de la Tierra.
Fuente: Ayuntamiento de Colunga
Colabora con nosotros
Notificar error | Sube tu información | Ayúdanos a mejorar
Medio ambiente
Contribuimos a reducir la huella de carbono | Ayúdanos a cuidar de Asturias
Referencia
D6HKX9B 6H0H0K1 3R90C3C 88A89HP
Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial